Misa por los 150 años del barrio de Liniers

Este domingo 18 de Diciembre en el “Santuario San Cayetano” a las 9 horas se celebrará una “Misa por el 150° Aniversario del Barrio de Liniers”. Hoy parte integrante de la comuna 9 el barrio de Liniers símbolo del Oeste porteño llega a sus primeros 150 años y los festejos, actividades y homenajes ya empezaron y se extenderán por varios días.

Uno de los iconos del barrio es sin dudas el santuario de San Cayetano ubicado en la calle Cuzco a metros de la estación del ferrocarril Sarmiento, en iglesia habar un oficio religioso dedicado al barrio en su 150 aniversario.

El barrio hoy integrante de la Comuna 9, como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación.

El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887.

El ferrocarril no sólo estimulará el progreso del barrio, sino que es también el que le otorga su nombre. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, (hoy trasladado) a principios del siglo XX. Poco a poco la población irá aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia.

Sin dudas el barrio de Liniers es la puerta Oeste de ingreso y egreso de la cuidad y uno de los lugares más transitados por día por el gran flujo que se desplaza en cada jornada laboral.