Declaran de interés para la promoción y defensa de los derechos de los niños, a la Casona de los Barriletes

La Legislatura Porteña declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación Civil “La Casona de los Barriletes”. La Asociación Civil “La Casona de Los Barriletes”
Está ubicada en Madero 247 del barrio de Liniers.

La Asociación Civil Casona de los Barriletes trabaja desde hace 20 años en el ámbito de la CABA, dando soluciones al alojamiento y la protección integral de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial, guiados por la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las distintas normativas locales que surgieron a partir de su promulgación.

Sus objetivos son: Restituir derechos vulnerados de niños y adolescentes, a partir de los diferentes dispositivos de trabajo, en el marco de las leyes vigentes.

Acompañar y cuidar a los niños y adolescentes en sus procesos de madurez, para la defensa y ejercicio de sus derechos, para la construcción de sujetos de derechos.

Impulsar estrategias terapéuticas con las familias de estos niños y adolescentes, desde el área local y comunitaria y desde lo terapéutico; para propiciar la apropiación y/o construcción de actitudes de protección hacia sus hijos y la inclusión social de estos grupos.

Participar de espacios de intercambio y debate de políticas públicas dirigidas hacia la niñez y hacia la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes; con actores dedicados a esta tarea (públicos y civiles).

Participar de espacios de intercambio de experiencias y colaboración con otros dispositivos de trabajo similares y con organizaciones de la comunidad.

El proyecto de declaración fue impulsado por la legisladora Lucia Cámpora, que contó con la colaboración de la diputada mandato cumplido Delia Bisutti y la comunera Lorena Crespo  y expresa lo siguiente  La Casona de los Barriletes es una Asociación Civil ubicada originariamente en el barrio de Liniers que trabaja en el acompañamiento de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad psicosocial.

La iniciativa nació en el año 1996 bajo la modalidad de “pequeño hogar” donde se albergaba tanto a niños como adolescentes. Con el correr de los años, la actividad de La Casona de los Barriletes fue creciendo hasta convertirse en una institución que cuenta con capacidad de alojar a veinticinco (25) niños y/o jóvenes y que despliega tareas de abordaje con sus familias en el Hogar de Liniers y a 12 niños y jóvenes en el Hogar CeTAD, junto con sus familias.

La Casona de los Barriletes trabaja en restituir derechos vulnerados a niños y adolescentes en el marco de las leyes vigentes, acompañar y cuidar a los niños y adolescentes en su proceso de crecimiento e impulsar estrategias terapéuticas con sus familias desde el área local y comunitaria, propiciando la apropiación y/o construcción de actitudes de cuidado hacia sus hijos, mejorando la inclusión social de estos grupos.

El trabajo de La Casona de los Barriletes toma como eje central al niño/adolescente y a sus familias, considerando al espacio cotidiano familiar como constitutivo y el más adecuado para trabajar en la restitución y la garantía de derechos.

Cuenta con distintos dispositivos de trabajo: el Hogar de Liniers, el Centro Terapéutico de Atención y Derivación (CeTAD), ubicado en el Barrio de Almagro, la “Residencia Juvenil” y el Espacio Familiar Terapéutico Ambulatorio (EFTA).

El CeTAD es un hogar en el cual se brinda alojamiento y cuidado especializado para niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, en su mayoría con algún grado de discapacidad intelectual o padecimientos psíquicos. Trabaja mediante la modalidad de vinculación familiar, generando encuentros periódicos de los chicos con sus padres, hermanos y referentes de la comunidad en conjunto con psicólogos y operadores socio comunitarios.

El EFTA es una apuesta a la corresponsabilidad territorial, profesional y comunitaria en el cuidado de niños, adolescentes y adultos con afectación en salud mental, desde un abordaje singularizado, integral y consecutivo. Actualmente se lleva a cabo en los lugares de residencia de los acompañados, ya sea el propio Domicilio, Hogar, Hospital o Residencia, incluyendo a sus referentes significativos.

Por su parte, el Hogar de Liniers aloja niños y jóvenes entre 10 y 18 años, quienes por diversas circunstancias se encuentran en situaciones de carencia de cuidados, sobre los cuales se ha tomado una medida de protección, separados transitoriamente de sus familias de origen. Los jóvenes actualmente son derivados por el CDNNyA (GCBA) – Consejo De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del G.C.A.B.A.

Por último, el programa “Residencia Juvenil” surge de la necesidad de los jóvenes que se encuentran en la etapa de culminar la convivencia en el hogar u otro dispositivo para encarar una vida independiente. El espacio fue pensado como un lugar intermedio donde el joven pueda continuar fortaleciendo un proyecto constructivo de vida propio que lo sostenga.

La Casona de los Barriletes cuenta con una página web con dominio https://lacasona.org.ar/ en donde se pueden ver los objetivos, la trayectoria, el organigrama y los proyectos de la Asociación, entre otros datos de interés. La página también cuenta con información sobre cómo colaborar con la Asociación y números de contacto.

Actualmente La Casona de los Barriletes desarrolla tres Convenios con el CDNNYA, de quien recibe subsidios por los niños y jóvenes con los cuales trabaja junto a sus familias y un Acuerdo con la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del G.C.A.B.A.

Habida cuenta de lo mencionado, resulta pertinente que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de su Legislatura reconozca la iniciativa llevada adelante por la Asociación, en tanto brinda un espacio de contención y restitución de derechos para niños y adolescentes en especial situación de vulnerabilidad, Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento de esta declaración.