La guardia del hospital Santojanni también está colapsada

Después de conocerse el testimonio de un médico de guardia del Argerich y la posterior polémica sobre el lugar de procedencia de los pacientes, también se conocieron situaciones similares en otros hospitales porteños como el Santojanni del barrio de Liniers.

“La guardia está colapsada”, le anticipó la médica encargada de admisión en el Hospital Santojanni, en el barrio porteño de Liniers, a cada persona que se acercaba a la ventanilla. Al lado de su cara, un cartel pegado en el vidrio decía en mayúsculas: “Demora en Traumatología de 3 horas”. Una chica le explicó que tiene unos puntos rojos en las piernas que no son picaduras y quisiera que la revisen. “Hay una demora de tres horas”, le aclaró la profesional. Su madre insistió: “Pasa que pareciera ser un tema circulatorio, no son picaduras”. La ingresaron y se sumaron a las cerca de 20 personas ya sentadas en la sala de espera.

Después llegó un hombre que ronda los 70 años. “Necesitaría que me revisen una placa de tórax”, le dijo a la médica. Ella le explicó que la guardia está colapsada y él respondió: “Es un segundo, la mira y me dice. Me duele mucho la espalda y recién me la hicieron; si no, me tengo que ir hasta Aldo Bonzi (La Matanza), tomarme dos colectivos, y no sé cuándo me van a atender”.

Estos son algunos de los testimonios revelados por un diario en la sala de emergencias del hospital de la Comuna 9, que atiende un porcentaje grande pacientes del conurbano bonaerense debido a su proximidad y calidad de atención explicaron los pacientes.