Advertencia de médico del Santojanni “La ivermectina no sirve para el dengue”

El Jefe de Infectología del Hospital Santojanni, Pablo Scarpellato, señaló que No hay información que permita afirmar que la ivermectina cura ni previene el dengue, que es una enfermedad viral y un antiparasitario no tiene acción frente a un virus.

El médico del hospital del barrio de Liniers señaló coincidiendo organismos internacionales de salud que “La ivermectina no cura ni previene el dengue y puede ser peligrosa”.

El medicamento, un antiparasitario utilizado generalmente en animales, no cuenta con respaldo científico que compruebe su capacidad para tratar el dengue u otras enfermedades virales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que «no hay medicina específica para tratar el dengue». La entidad también desaconseja el uso de medicamentos como antiinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, entre otros.

Además, informaron que la droga mencionada no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ni por ningún otro organismo de salud del mundo para la prevención o el tratamiento del virus del dengue.

Algunos de los riesgos de su uso son: neurotoxicidad, problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, hipotensión, alucinaciones, temblores, convulsiones, coma y en casos graves puede llegar a la muerte. También puede potenciar los efectos de otros fármacos que causan depresión del sistema nervioso central.