“Un centro cultural abre todos los días no solo los fines de semana”

Así se refirió Jorge Elger a la actualidad del Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos, quien además afirmó que esta lucha continua y que, si desde el principio nada fue fácil y la organización vecinal permitió la reapertura, siempre hay que seguir bregando por más cultura para el barrio.

En estos momentos el Cine Teatro El Plata que fue reabierto luego de una dura y larga lucha de los vecinos y organizaciones barriales, aunque casi no tiene actividad, tan solo una obra teatral que se puede ver los fines de semana, y una actividad quincenal de tango en el hall del legendario cine teatro de la avenida Juan Bautista Alberdi.

Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, expresó su malestar ante esta situación y consideró que el lugar esta para ser usado todos los días y Mataderos tiene una historia de cultura popular que debe ser respetada en su espacio cultural recuperado.

Por otra parte, el comerciante de la comuna 9 explicó el alto valor que tiene el cine para el barrio, no solo como ejemplo de lucha, sino en el aspecto patrimonial ya que se trata de un edificio que fue inaugurado en 1945 y desde entonces fue el orgullo de los vecinos, fue conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, por su elegante estilo art decó, esta sala tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad., lamentablemente en 1987 cerró sus puertas y durante un tiempo fue utilizado como depósito.

Luego vinieron años de abandono e intento por convertirlo comercial y posteriormente en espacio para la administración del GCBA, en 2004 comenzó una activa participación de los vecinos para recuperar la sala, que fue totalmente remodelada por el Gobierno de la Ciudad conservando su valor patrimonial. “la reapertura del Cine El Plata 100% Cultural fue una gran noticia para el barrio.

Hoy el espacio está, lo que falta es la decisión de generar actividades todo el tiempo, con la llegada de obras y con espacio para los artistas locales y las escuelas de arte, danzas y teatro que por la zona abundan.

Lo que el presidente del centro comercial denomina la cuestión del Cine El Plata es un motivo de preocupación, ya que explica, fue un gran esfuerzo que hicieron durante muchos años los vecinos de nuestro barrio para que no le cambien el destino a ese lugar, para que se transforme en un centro cultural. Hasta llegamos a judicializar el tema para que llegara a buen puerto.

Elger explica que lo ganado en la justicia no se ve en la práctica porque el Gobierno no invierte lo necesario y pone el espacio cultural al 100%, actualmente funciona una parte del edifico de las obras proyectadas, inclusive con problemas frecuentes de filtraciones y caída mampostería.

A pesar de esta situación destaca que la sala principal ha quedado muy bien, y con muy buen gusto, las obras suelen ser muy buenas, aunque escasas, hay períodos de tiempo amplios donde no hay ninguna actividad, por ejemplo, en verano, actualmente sólo se usa los fines de semana y dos viernes por mes, cuando se presentan espectáculos de tango y baile en el hall”, recalca Elger.

No es razonable que el edificio ha sido puesto en valor, pero permanezca desaprovechado, el uso de la sala principal como cine seria una gran medida con escaso costo, este espacio tiene el potencial para poner en valor todo el barrio ya que sería motivador de la llegada de nuevos comercios y crecimiento de los actuales, demás esta decir lo que ayudaría a enfrentar la crisis económica, señala el presidente del centro comercial.

Finalmente, Elger informó que el sábado 20 de abril, conmemorando un nuevo aniversario del barrio de Mataderos -el 14/4 fue su cumpleaños 135- nosotros vamos a hacer una actividad cultural, en la que se va a reconocer a uno de los comercios más antiguos de avenida colocando una placa, y a entregar un diploma a todos aquellos que sepamos que tienen más de 50 años. Nuestra idea es repetir la colocación de una placa alegórica todos los años, algo que haríamos con el patrocinio de FECOBA. El objetivo es lograr que el Gobierno y la Legislatura de la ciudad, así como distinguen a bares notables, también reconozcan a los negocios no gastronómicos que tengan una trayectoria importante, en todos los ejes comerciales.

El trabajo se hace sobre la base de los comercios de más de 50 años, pero la idea es que todos los comercios emblemáticos tengan su reconocimiento, porque juegan un papel importante para los vecinos, que pueden recurrir para sus necesidades a un comercio de cercanía sin tener que trasladarse a los grandes centros comerciales o shoppings”.