Nuevo encuentro de Danzas Circulares en Parque Avellaneda

Este sábado organizado por el Espacio Cultural Chacra de Los Remedios vuelve a Parque Avellaneda el Encuentro de Danzas circulares, en el marco de las numerosas actividades conmemorativas del día de la independencia vuelve a encontrase este tradicional espacio de expresión artística y danzas.

Desde la organización manifestaron “Nos volvemos a ver para compartir otro encuentro de Danzas Circulares: un encuentro participativo danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de las profesoras Julia Martín y Rita Polo”.

En los encuentros de danzas circulares el objetivo es que el público comparta el primordial arte de la danza, lenguaje corporal que conecta al ser humano con su entorno primitivo, con su cercano semejante. Por definición estas danzas son simples y en su gran mayoría se practican en grupos, bailándose en ronda.

Desde 1999 el Parque Avellaneda ha constituido un espacio donde un grupo de amigos y vecinos interesados en las Danzas Circulares, promovidas por Bernhard Wosien en Alemania, dio inicio a un ciclo de encuentros que continúan hasta el día de hoy.

El entusiasmo y el interés creciente del grupo, sumados a la iniciativa de la Comisión de Cultura del Parque, dieron como resultado la organización desde el año 2002 del “ de los Encuentros de Danzas Circulares”, en cada ciclo de actividades mensuales.

Las Danzas Circulares Sagradas son Danzas en ronda provenientes de varios pueblos y culturas que nos remiten a un contenido rico y simbólico. Incluyen Danzas coreografiadas recientemente por maestros en diversas partes del mundo, todas ellas en circulo, espirales o esquemas en líneas. Como bailarín, él dominaba un lenguaje del cuerpo y como artista plástico desde 1960 a 1980 lo tradujo al papel con su obra pictórica.

La cita es este sábado 9 de julio, a las 15 horas en Playón del Antiguo Tambo de Parque Avellaneda. Avda. Directorio y Lacarra.

 

Liniers: Día internacional libre de bolsas plásticas y de “julio sin plásticos”

En una actividad organizada por la Defensoría del Pueblo porteña Arturo Pozzali, Defensor del Pueblo Adjunto acompañó las acciones concientizadoras sobre responsabilidad ambiental y consumo de plásticos que se realizaron en el barrio de Liniers de la comuna 9 porteña.

Cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas y durante todo el mes, la consigna “Julio sin plásticos” invita a reflexionar sobre uno de los residuos que más tarda en degradarse. En este marco, personal de la institución estuvo presente el martes 5 en la Plaza Sarmiento del barrio porteño de Liniers junto con la organización Enlance Ambiental. Allí realizaron juegos, difundieron tips de reciclaje, promovieron de derechos ambientales y respondieron dudas y reclamos de vecinos y vecinas del barrio.

Desde la Defensoría sabemos que es fundamental disminuir el uso de elementos descartables tales como las bolsas plásticas y otros plásticos de un solo uso por el enorme impacto ambiental que generan. Por eso, es importante encontrar alternativas de consumo: elegir bolsas reutilizables e intentar usar la menor cantidad de plásticos posibles. A su vez, el reciclaje y la separación en origen son acciones fundamentales desde nuestro rol ciudadano.

 

Tala indiscriminada de árboles en Parque Avellaneda

En las últimas horas se produjo un hecho increíble en el principal espacio verde la comuna 9, la tala indiscriminada de árboles en Parque Avellaneda, en una zona cercana a la traza de la autopista, estos árboles además del aporte natural de todo ejemplar cumplían la función de poner un límite y barrera a la contaminación y daño que provoca la autopista.

En relación a este hecho los tres comuneros del Frente de todos de la comuna 9 Juan José Chaves, Lorena Crespo y Favio Pirone emitieron un comunicado bajo el nombre “No a la tala” que expresa lo siguiente:

Lxs comunerxs del Frente de Todos de la comuna 9 repudiamos la tala indiscriminada de 8 ejemplares arbóreos en el Parque Avellaneda.

Denunciamos además el incumplimiento de la ley 1153 de cogestión del Parque Avellaneda a través de la Mesa de Trabajo y Consenso, donde participamos activamente en nuestra calidad de comunerxs, junto a vecinxs y al administrador designado por GCBA. Ninguno de dichxs actores fue consultado respecto de semejante intromisión. Recordamos que desde nuestra responsabilidad fomentamos la plantación como forma de atenuar la emanación de gases, la contaminación sonora y la enorme deuda ambiental que significa el trazado de la autopista sobre el parque.

Sin embargo, la empresa Ausa que debiera ayudar a paliar sus efectos, es la que ha encargado la tala en connivencia con el GCBA.

Desde el FDT 9 exigimos el respeto a la ley de comunas 1777 y la ley de gestión asociada del Parque Avellaneda 1153. Consideramos que la política de ambiente debe ser una prioridad para mejorar la vida de lxs porteñxs y en particular de lxs vecinxs de nuestra comuna.

 

Operativo del Estado Nacional en el club Deportivo Español

Este miércoles 6 de julio se llevara a cabo un Operativo del Estado Nacional en Parque Avellaneda, en el que participarán Anses – Pami – Inadi y para que no se requiere sacar turno para acceder a las prestaciones y servicios que se brinden durante la jornada que tendrá su inicio a las 10 horas y se extenderá hasta las 14. La cita para acceder a los servicios de trámites e información que aportaran los organismos es en Santiago de Compostela 3873 y Asturias en la Comuna 9 de la ciudad de Buenos Aires.

ANSES brindara información y ayuda en trámites tales como: acreditación de datos personales, alta CUIL, Programa Hogar, AUH, Asignación por hijo/a con discapacidad, clave de seguridad social, CODEM. También asesorara en tareas de cuidado, jubilaciones y pensiones RENYA haberes devengados, etc.

Por su parte el PAMI estará asistiendo con información y servicios como, vacunación antigripal para adultos mayores, afiliaciones, cartillas y credenciales, autorizaciones médicas, preinscripción al programa sostenimiento alimentario.

Además dará asesoramiento en cobertura de medicamentos, cambio de prestadores,  y servicios sociales.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI es un organismo nacional del Estado argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas, y estará brindando información y asesoramiento.

Tiene fecha el III Congreso de Historia del barrio de Liniers

En las últimas horas se informó que será sábado 24 de septiembre, así lo señaló la Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers que invita a participar III Congreso de historia del barrio de Liniers, a realizarse el último sábado del mes de septiembre en la Casa de la Cultura de Liniers-Centro Cultural y Biblioteca Popular, sito en Pieres 226, Ciudad de Buenos Aires.

Este congreso forma parte de los actos conmemorativos del sesquicentenario (150 años) de la conformación de esta importante zona del oeste de la ciudad.

Se convoca a todos aquellos que deseen presentar trabajos de investigación sobre el pasado del barrio y de su gente o bien presenciar las exposiciones que se desarrollarán durante la jornada.

El objetivo perseguido es fomentar el conocimiento y profundizar la historia local con el propósito de fortalecer la identidad vecinal que contribuya a sentir el orgullo de pertenecer. El Congreso, que se realiza cada lustro, también estará abierto a presentaciones que puedan corresponder a otros barrios y a la ciudad misma.

La jornada que organiza la Junta prevé actividades por la mañana -de 10 a 13 horas.- y por la tarde-de 15 a 18 horas. En el intermedio será servido un refrigerio a los concurrentes.

Para más información solicitarla a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar/juntadeliniers@gmail.com, WhatsApp: 01141423719; TE: 4641-2395.

Basta de robar la identidad de los Barrios

La comunera Lorena Crespo expresó desde sus redes sociales “Estuvimos reunidos con Lorena Crespo, Zulema García y Sebastián Ricco, vecinos del barrio de Mataderos, para charlar sobre la recuperación del emblemático escudo de Mataderos. El escudo fue diseñado por Norberto Ricco, padre de Sebastián y marido de Zulema. Norberto en el año 1993, presentó el diseño en el concurso correspondiente y tras resultar ganador, el escudo fue emplazado en la histórica esquina de Avda. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo

Hoy en día, por las reformas estructurales que realizó Larreta en la vía pública, el escudo fue quitado de su lugar, sin dar ningún motivo, ni previo aviso de ello. Es por eso que vamos a presentar un Proyecto de Ley para que el GCBA reponga el escudo retirado de forma arbitraria y que vuelva a estar en el corazón del barrio.

Al respecto el Legislador porteño Juan Modarelli también presente en la tradicional esquina del barrio de la comuna 9 señaló “El sábado estuvimos reunidos con Lorena Crespo, Zulema García y Sebastián Ricco, vecinos del barrio de Mataderos, para charlar sobre la recuperación del emblemático escudo de Mataderos”, dijo el legislador del Frente de Todos (FdT) y agregó: “El escudo fue diseñado por Norberto Ricco, padre de Sebastián y marido de Zulema. Norberto en el año 1993, presentó el diseño en el concurso correspondiente y tras resultar ganador, el escudo fue emplazado en la histórica esquina de Avenida Alberdi y Murguiondo”.

 

 

“El Estado en tu Barrio” llega a la Comuna 9

“El Estado en tu Barrio” es una iniciativa interministerial, cuya coordinación esté a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que se implementa con el fin de ampliar la presencia del Estado Nacional en localidades del territorio que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo una red de servicios sociales básicos que tienen como fin mejorar el bienestar social y favorecer la integración de las personas.

En esta ocasión estará presente en la Comuna 9, de la Ciudad de Buenos Aires en un operativo Interministerial, en la Plaza Ingeniero José Estévez (Fernández  y Crisóstomo Álvarez), de 9 a 14 horas, en el barrio de Parque Avellaneda

¿Qué puedo hacer?

PAMI

Atención para trámites del organismo.

INADI

Asesoramiento personalizado y recepción de denuncias.

Centro de Acceso a la Justicia

Asesoramiento juridico gratuito.

Defensoría General de la Nación

Recepción de reclamos y denuncias.

Ministerio de Salud de la Nación

Vacunación de Calendario Nacional, Antigripal y COVID-19.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Trámites de Dinate.

Ministerio de Educación de la Nación

Talleres didácticos para niños y niñas.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Asesoramiento sobre programas.

Centro de Justicia de la Mujer

Asesoría jurídica para mujeres y colectivo LGTBIQ+.

Detienen a un prófugo condenado por violencia de género

La Justicia porteña informó que fue detenido por al Policía de la ciudad un hombre de 59 años de nacionalidad uruguaya, sobre quien pesaba un pedido de captura por el delito de “amenazas coactivas con concurso real con lesiones agravadas por el vínculo, todo ello en el marco de Violencia de Género”, la detención se produjo en el barrio porteño de Mataderos.

De acuerdo a la crónica policial de la detención el imputado, quien fue juzgado en el año 2018 por ser penalmente responsable por el delito de lesiones y amenazas en perjuicio de su ex pareja, fue detenido en calle Bragado al 5200 entre Corvalán y Araujo y del mencionado barrio dela comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó a disposición del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 4 de dicha jurisdicción.

En las próximas horas el juzgado interviniente determinará cual será el lugar en el cumpla la condena determinada en proceso judicial

 

 

El día que Bolsonaro probó los alfajores más famosos de Mataderos

El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro probó los alfajores Guaymallén fabricado en el barrio de Mataderos y expresó en un video “Muy bueno, viva Argentina”, gracias a la gestión del influencer argentino Giovanni Larosa, que es amigo del hijo del presidente brasileño, el mandatario Brasileño pudo degustar de los aljores elaborados en la comuna 9 de Buenos Aires.

El presidente de Brasil durante la “cata de alfajores argentinos” en su residencia en Brasilia se dejó sacar fotos comiendo el popular alfajor creación de la familia Basilotta del barrio porteño de Mataderos, que a pesar de la crisis desde hace varios años se encuentra plena expansión sumando mas plantas elaboradoras y orientando su producción hacia la venta en el exterior.

De acuerdo a lo postergado en las redes por el influencer Bolsonaro dijo “¡Excelente!”, fue su respuesta sin dudar y agregó como elogio: “Muchas cosas buenas en Argentina”. Alguien le hizo a Bolsonaro la salvedad sobre los políticos argentinos, pero el presidente no respondió y continuó con la degustación. Según el relato que iba haciendo en cámara el argentino Larosa, el líder brasileño probó por lo menos cuatro alfajores.

En la cata realizada por el presidente Bolsonaro tomó uno y lo mostró a la cámara: “¡Éste es el mejor!”, dijo mientras mostraba uno de Guaymallén.

 

 

Juicio oral para cinco hombres por el secuestro de un niño de Mataderos

El hecho ocurrió el mediodía del lunes 16 de agosto de 2021, en el barrio porteño de Mataderos de la comuna 9 de la ciudad de Buenos Aires. Fiscales.gov.ar informó que el Fiscal Federal Franco Picardi, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5, le solicitó al juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Federal N°3, la elevación a juicio oral de una investigación seguida contra cinco hombres por el secuestro extorsivo de un niño de 6 años de edad.

El hecho ocurrido en el barrio porteño de Mataderos, tuvo como víctima a un niño que fue liberado seis horas más tarde, en la localidad bonaerense de Campana, de acuerdo al expediente los hechos sucedieron de la siguiente forma:

La madre de la víctima abrió la puerta de su domicilio a uno de los imputados -que estuvo en pareja con una prima suya y había ido con la excusa de visitarlos-. En ese momento, aparecieron dos hombres armados que irrumpieron en la vivienda con el pretexto de pertenecer a una brigada policial. Luego, ataron a la mujer, al marido -con el que forcejearon-, a la hija de 13 años y al hijo de 6.

Instantes después, los dos hombres abordaron un Fiat Grand Siena gris -que tenía su patente adulterada- y se llevaron con ellos al niño.  A pocas cuadras dejaron el vehículo, le cambiaron nuevamente la chapa patente y se subieron a una camioneta Dodge RAM negra, donde mantuvieron cautivo al pequeño. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona registraron la secuencia, en la que también intervino otro Fiat Grand Siena de color rojo.

Cerca de las 12.30, los secuestradores se comunicaron con la prima de la madre del niño y le dijeron que la llamara y le indicase que atendiera los llamados. Minutos después, cerca de las 13.10, se comunicaron con la mujer y le solicitaron el pago de dinero y joyas, al tiempo que le dijeron que se comunicase con el tío paterno del niño, para que reuniese el dinero.

Finalmente, el pequeño fue liberado ileso a la altura del kilómetro 79,5 de la Autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de Campana, donde fue asistido por una persona que lo vio caminar por la banquina y alertó al servicio de emergencias 911.

La fiscalía identificó a los involucrados a través del análisis de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), el registro del sistema Anillo Digital de la Policía de la Ciudad, el levantamiento de rastros y elementos hallados en el vehículo Fiat Grand Siena gris, la geolocalización de comunicaciones y el análisis de los perfiles en redes sociales. En base a esto, en diciembre pasado se allanaron simultáneamente seis domicilios, se secuestraron los tres vehículos involucrados y se detuvo a los sospechosos, uno de los cuales fue apresado en la provincia de Tucumán. Tras ser indagadas por la fiscalía, el juez Rafecas dispuso su procesamiento con prisión preventiva.

En virtud de los ocurrido y relatado de esta forma y sobre la base de las pruebas recolectadas durante la investigación, el fiscal Picardi requirió que se eleve a juicio oral la investigación contra los cinco hombres, como coautores del delito de “secuestro extorsivo agravado por tratarse la víctima de un menor de 18 años y por haber participado en el hecho al menos cinco personas”.

“El menor fue sustraído por los captores, quienes lo sacaron a la fuerza de su domicilio, luego de lo cual lo mantuvieron privado de su libertad, primero en un vehículo y luego en una camioneta que realizó un extenso recorrido desde esta ciudad a la localidad de Campana. En tales rodados, el niño fue escondido y obligado a agacharse en varias ocasiones para no ser detectado por los agentes policiales, quienes se encontraban alertados de lo ocurrido”, explicó.

Respecto a los roles desplegados por los acusados, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que uno de ellos “realizó actividades de inteligencias en el domicilio del menor para conocer los movimientos de la familia y determinar la presencia de efectivos policiales en las cercanías”. Además, marcó que el imputado que era allegado a la familia del niño “aportó datos esenciales y personales del círculo íntimo del menor”.

También destacó que tres de los implicados “aportaron sus vehículos particulares y se dirigieron a las inmediaciones del domicilio de la víctima” y que “aunque no haya sido determinado con precisión quiénes ingresaron a ese inmueble, dos de los nombrados, mediante el empleo de armas de fuego”, para lo cual contaron con la connivencia del imputado allegado a la víctima, quien les habilitó el ingreso.

Así, destacó que tres de los hombres participaron activamente en el desarrollo del secuestro del niño, desde su captación hasta su liberación, y aportaron sus vehículos particulares para ello. Otro de los imputados participó en la planificación del hecho, realizó tareas de inteligencia en el domicilio de la víctima, y en coordinó el secuestro, mientras que el restante acusado “brindó información esencial de la familia del menor y, por el otro, facilitó el ingreso de los captores al domicilio de la víctima”.