Desbaratan banda que estafaba con el cuento del tío y falsificaba documentos en Parque Avellaneda

La Policía de la Ciudad desarticuló una banda delictiva liderada por un integrante de la comunidad gitana que se dedicaba a los estafas conocidas como “cuento del tío”, a la falsificación de documentos en la compra y venta de vehículos, y a la presunta reducción de autopartes. Tras dos años de intensas investigaciones realizadas por la División Defraudaciones y Estafas, se llevaron a cabo dos allanamientos en Parque Avellaneda, Buenos Aires, y en la ciudad de Neuquén, que culminaron con la detención de tres hombres: el líder de 62 años, otro involucrado y su hijo.

La investigación comenzó en julio de 2023, cuando un hombre mayor recibió una llamada de un falso nieto que le informó falsamente que el Gobierno incautaría depósitos bancarios. Mediante este engaño, conocido como “cuento del tío”, el estafador convenció a la víctima de retirar 10 mil dólares del banco en Recoleta, para luego entregar ese dinero a un supuesto amigo, quien en realidad era parte de la banda. Cámaras de seguridad permitieron identificar a los implicados y los vehículos usados en el delito: un Fiat Cronos blanco y un Fiat Palio gris.

Los allanamientos en la finca ubicada en Juan Bautista Alberdi al 4200, Parque Avellaneda, y en un predio de Neuquén permitieron secuestrar seis cédulas automotor, documentación apócrifa de vehículos, chapas patentes con pedido de secuestro por robo, llaves de ignición y computarizadas, 35 boletos de compra-venta con espacios incompletos, pagarés, dos dispositivos postnet, celulares, y dos computadoras all in one. Además, se constató que ambos autos utilizados en la estafa dejaron de aparecer en los registros oficiales, confirmando sospechas de reducción.

Los tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 25, a cargo de la doctora Fabiana Emma Palmaghini, quien ordenó los procedimientos y continúa con la investigación para esclarecer el alcance total de esta compleja red delictiva que afectaba a los ciudadanos a través de engaños y falsificaciones, impactando especialmente en la comercialización de vehículos en Buenos Aires y Neuquén. Este operativo ejemplifica el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra los delitos financieros y la protección de la integridad de los ciudadanos.