Esta en marcha la segunda etapa de las obras en el casco histórico de Mataderos

La intervención en el Casco Histórico del barrio de Mataderos comprende un conjunto de obras destinadas a revitalizar el Boulevard de Av. de los Corrales, la Plazoleta El Resero y a poner en valor los edificios administrativos de los Antiguos Mataderos, además del Monumento El Resero.

La primera fase, ya concluye, estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y fue adjudicada mediante Licitación Pública a la empresa ILUBAIRES S.A., con una inversión cercana a los 5.350 millones de pesos.

Con estas labores, se renovaron 14.800 metros cuadrados de espacio público, incorporando 856 metros cuadrados de nueva área verde en el bulevar central, e instalando 32 farolas nuevas. Asimismo, se mejoraron las veredas y calzadas, renovando el entorno general de la Plazoleta El Resero, que incluyó la reparación de aceras, readoquinado de la calzada y complementación del arbolado perimetral.

La segunda etapa abarca la restauración de las fachadas de los históricos edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos, declarados Monumento Histórico Nacional, y la puesta en valor del Monumento El Resero, considerado Bien Histórico Nacional. Este proyecto también recae en la Dirección General de Regeneración Urbana y fue adjudicado a la empresa OSP SA a fines del año anterior, con un presupuesto de poco más de 2.000 millones de pesos.

Las obras de restauración incluyen la limpieza integral de las fachadas de las recovas norte y sur y del edificio principal, recuperación de terminaciones originales, restauración de ornamentos, carpintería y herrería artística, así como la reintegración cromática y apertura de vanos originales. Se reactivará el reloj monumental y se instalará una iluminación especial para destacar los elementos arquitectónicos restaurados.

Además, se restaurará el conjunto escultórico del Monumento El Resero, englobando la base de granito y la figura en bronce del gaucho. Los trabajos contemplan limpieza mecánica y química, retirada de vegetación invasiva, recuperación de pátinas y aplicación de un tratamiento protector contra la corrosión. Estos procedimientos se iniciarán tras un relevamiento fotogramétrico exhaustivo para diagnosticar las patologías existentes y serán supervisados por especialistas del MOA (Monumentos y Obras de Arte), responsables del mantenimiento del patrimonio público porteño.