Reclamo del Consejo Consultivo Comunal 9 por exclusión en el debate sobre la estación de ómnibus Parada Liniers
El Consejo Consultivo Comunal 9 Lisandro De La Torre expresó públicamente su malestar ante la falta de comunicación por parte del Gobierno de la Ciudad respecto de la convocatoria a una audiencia pública vinculada con el proyecto de categorización de la estación de ómnibus conocida como Parada Liniers, ubicada en la colectora de la avenida General Paz y Ventura Bosch.
De acuerdo con el expediente 42977018GCABA-DGEVA/25, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental convocó mediante la Resolución 39-GCABA-APRA/26 a una Audiencia Pública prevista para el día 30 del corriente mes. El objetivo de ese encuentro será analizar el proyecto que busca definir la categorización formal de la terminal de transporte conocida popularmente como Parada Liniers, un punto clave de circulación de colectivos y micros en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Consejo Consultivo recordaron que estos espacios de participación ciudadana están reconocidos por la Ley 1777, conocida como Ley de Comunas, que establece en su artículo correspondiente su carácter de organismos consultivos honorarios de participación popular, en línea con lo dispuesto por el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, señalaron que resulta reiterada la falta de comunicación institucional por parte del Poder Ejecutivo local hacia el Consejo Comunal 9 cuando se abordan temas de impacto territorial.
Los integrantes del organismo vecinal remarcaron que, si bien participarán de manera individual como ciudadanos en la audiencia pública convocada, consideran inapropiado que el Consejo Consultivo haya quedado al margen de la información oficial y de la difusión de la convocatoria. Por ese motivo, solicitaron a las autoridades que se respete el rol institucional de estos espacios de participación y que se los tenga en cuenta en futuras instancias relacionadas con decisiones que afecten a los barrios de la comuna.
Al mismo tiempo, vecinos de la zona oeste de la Ciudad manifestaron su inquietud ante el posible impacto urbano que podría generar una eventual ampliación o mayor actividad en la estación Parada Liniers. Entre las preocupaciones planteadas se mencionan el aumento del tránsito, la mayor circulación de transporte de larga y media distancia y las consecuencias que esto podría tener en la dinámica cotidiana del barrio.
En ese contexto, la audiencia pública prevista para fin de mes aparece como una instancia clave dentro del proceso administrativo, ya que permitirá que residentes, trabajadores y organizaciones sociales expresen sus opiniones y observaciones sobre el proyecto. Este mecanismo de participación, contemplado en la normativa ambiental y urbana de la Ciudad, funciona como un espacio formal donde la ciudadanía puede exponer su postura respecto de obras o iniciativas con impacto territorial.
Desde el Consejo Consultivo Comunal 9 también señalaron que no fueron convocados para colaborar en la difusión de la audiencia pública, situación que —según indicaron— vuelve a dejar en desventaja a los canales de comunicación vinculados con la participación vecinal y la transparencia institucional. En ese sentido, insistieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de información y diálogo entre el Ejecutivo porteño y las instancias de representación comunitaria.
El organismo concluyó su comunicado reclamando que se cumpla plenamente con la normativa vigente y que se garantice la participación efectiva de los espacios ciudadanos cuando se discutan políticas o proyectos que incidan en la vida cotidiana de quienes viven y trabajan en la Comuna 9.
Este medio también se suma al reclamo, señalando que fue marginado de la convocatoria a publicitar la Audiencia pública mencionada, privilegiando una vez as a otros medios en detrimento de Transparencia Comunal.

