Duros cuestionamientos a los nombramientos en la Corte Suprema

Rosatti y Rosenkrantz, a la Corte "en comisión".

Mediante la firma del Decreto  83/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo señala que “es absolutamente necesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal”. 

 

De esta forma designa a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces “en comisión” de la Corte Suprema de Justicia. La medida dispuesta por el Presidente de la Nación recibió durisimas criticas de abogados constitucionalistas, lideres opositores, personalidades de la Justicia y hasta aliados del gobierno que conduce Mauricio Macri.

Un ferviente opositor al gobierno saliente el abogado constitucionalista Daniel Sabsay expresó “Ni a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado”, y junto con otros hombres de derecho calificaron al decreto como un retroceso institucional.

Mauricio Macri como titular del Poder Ejecutivo justifico su decreto en una particular interpretación del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional, que establece que el titular del Poder Ejecutivo “puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

Ante esta posibilidad la Corte Suprema ya habia fijado su posiciónen situaciones similares, cuando el máximo tribunal declaró en abril de este año la inconstitucionalidad del sistema de conjueces establecido por el decreto 856/14, opinó que la participación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para la designación de jueces “encierra la búsqueda de un imprescindible equilibrio político”. Y agregó: “Resulta indudable que la participación del Senado ha sido enfáticamente reclamada por nuestros constituyentes”. Se espera la palabra del titular del máximo tribunal de justicia de la Nación Ricardo Lorenzeti, quien participó de la polemica ceremonia de traspaso y hasta ahora no ha emitido opinión sobre la medida. {jcomments on}