Inauguran “Patio de Juegos” en el Barrio Los Perales

Este lunes fue inaugurado el “Patio de Juegos” en el Barrio Los Perales, en Mataderos Comuna 9 de la Ciudad de Buenos Aires. en el evento de inauguración participaron el Presidente Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni junto a su equipo de colaboradores y Guadalupe Rossi, Subsecretaria de Gestión Comunal, Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Dirección General de Obras y Cooperativa Maria Teresa.

Ubicado en Lisandro de la Torre y Monte el barrio es un símbolo de Mataderos, y se trata de un genuino proyecto concretado de la política de vivienda del peronismo donde convivían una corriente tradicional y otra vanguardista.

La corriente tradicional se inspiraba en los barrios de casas unifamiliares de los suburbios de Estados Unidos y construyó los clásicos barrios de chalets de estilo californiano. La corriente vanguardista estaba inspirada en las teorías urbanísticas alemanas y produjo barrios de monoblocks.

En los barrios de chalets, la iglesia ocupaba un lugar central que no tenía en los barrios de monoblocks. El Barrio Los Perales es el máximo exponente de este segundo tipo de barrios: es una miniciudad de 45 pabellones de tres pisos equipada con escuela, biblioteca, negocios (aunque ahora la mayoría están cerrados), juegos, canchas de fútbol, basket y tenis (y el estadio de Chicago, que está adentro del barrio), una pileta olímpica y una capilla que fue construida con posterioridad.

Está en los límites de Mataderos cerca de la que era la mayor fuente de trabajo del barrio el ex mercado de hacienda y el ex-frigorífico Lisandro De La Torre, ahora Roemmers.  Es un barrio hermoso, a pesar de que esté muy dteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.