Yiyo El Zeneize: Se realizó la audiencia pública de declaración de sitio histórico y bar notable

En el día de ayer se realizó respetando el proceso parlamentario habitual la audiencia pública para declarar al entrañable bar-almacén “Yiyo, el zeneize” ubicado en el barrio Parque Avellaneda de la comuna 9 de la ciudad de Buenos Aires

La iniciativa impulsada a través de un proyecto del legislador Javier Andrade propone declarar sitio histórico y bar notable, al comercio ubicado en Avda. Eva Perón 4402 esquina Florencio Ameghino. Los legisladores y comuneros del Frente de Todos que llevan adelante la propuesta indicaron que “Seguimos trabajando para proteger las identidades barriales y el patrimonio del sur de Ciudad de Buenos Aires”

“Yiyo” cumplió 100 años y es parte del corazón de Parque Avellaneda y se trata de un comercio donde se mezclan la cultura italiana y gauchesca típica de comienzos del XX, paso hacia el Mercado de Hacienda y orillero del arroyo Cildañez. Esta esquina del barrio de la comuna 9  esquina de Eva Perón y Ameghino sintetiza parte de la historia de la Ciudad.

En su participación en la Audiencia Publica la Comunera Lorena Crespo indicó “Los bares típicos son patrimonio cultural y enriquecen las identidades barriales, el patrimonio urbano se defiende y se protege”.

La iniciativa también contempla declarar patrimonio cultural a las prácticas y saberes, incluida su carta gastronómica, que se han generado en el almacén de Parque Avellaneda; que se garantice la preservación de los bienes y que se lo catalogue como bar notable. En síntesis ayudar a continuar y reconocer la obra iniciada por Egidio “Yiyo” en los años 20 y que tomo forma de bar a partir del 40.